[ENTREVISTA] Rolling Stone Japan -”Lee Hongki / FTISLAND: Mira y escucha un montón, quiero tocar mi propio Rock”

tumblr_inline_o1yv0pgA2i1qe5msi_500

En el medio de la floreciente escena musical de Idol coreanos, la única que se puede llamar una banda de rock, FTISLAND. Su hombre central, Lee Hongki, acaba de lanzar su primer álbum en solitario, AM302.

Una obra maestra, un álbum original de japón que contiene 3 de sus propias composiciones, sumado a las 5 canciones que han sido previamente liberadas como FM302 en Corea. Después de terminar su concierto en Budokan el 29 de octubre como la culminación de su quinto año desde su gran gira de aniversario debut en Japón, Lee Hongki que visitó un estudio en Tokio de inmediato para grabar, sorprendentemente se había enfriado de la emoción que produce un concierto. Sus manojos de encantos transmitidos por medio de su mirada sólo revelan su fuerte intención.

─ Debe ser un disco en solitario muy esperado, ¿no es así?

No. Amo a FTISLAND, nunca quise hacer un solo, pero la compañía .. (risas)

─ Eh, ¿Así que es debido a la presión de su empresa? (risas)

Lo es. (risas) Hubo un tiempo cuando absolutamente dije no a ello. Pero entonces me preguntaba, no como FTISLAND, sino como Lee Hongki ¿qué tipo de música puedo hacer? Apenas en un buen tiempo, he construido mi propio estudio y he puesto en marcha mi propio sello junto con algunos jóvenes compositores con los que soy cercano. Y así, a partir de ahí, estudiamos el sonido de géneros que a todos les gusta.

─ He escuchado la canción principal, ‘Monologue‘. Hay diversos tipos de sonidos mezclados en ella.

Cuando escribí la música original, era orientado a un sonido de rock más crudo. Después de consultar con nuestra gente en Japón, hemos tratado de colocar synthpop, EDM, South Rock, una amplia variedad de sonidos a la misma. A pesar de que se basa principalmente en el piano sintetizador, compaginándolo con una bateria sintetizadora como fondo, sorprendentemente me gusta. Me gusta el sonido analógico. Para las personas que también lo escuchan, estoy seguro de que es divertido para sus oídos.

─ También he visto el PV, es precioso, tal vez porque fue filmado en las colinas británicas de Fukushima.

Fue muy divertido, a pesar de que es así, era un poco lejos, y el frío era demasiado.

─ Es porque estás solo, tienes que hacer algo por ti mismo (risas)

Cuando estoy con mi banda, todo se comparte entre nosotros 5 … El ser artista en solitario es demasiado (risas)

─ ¿Se siente alguna diferencia entre estar en una banda y ser un artista en solitario?

Hablando francamente, prefiero estar nosotros 5. A pesar de que esta vez la letra y composición de mis canciones  son hechas por mi sello, todavía les pido a los miembros que vengan a tocar para nosotros. Nos ayudaron mucho. Pero (siendo solista), durante los momentos agitados, o los tiempos de comida, o los tiempos de descanso, es cómodo y tranquilo. (risas)

─ FT Island ¿Es así de enérgico?

Nos llevamos muy bien, pero se torna demasiado ruidoso. En lugar de pelear con demasiada frecuencia, hacemos las paces aún más rápido. Debido a que hay miembros, que estamos en las mismas posiciones, ya sean cosas buenas o cosas malas, desde que las compartimos entre los 5, se siente alentador. No puedo hacer eso cuando lo estoy haciendo en solo. Yo soy de ese tipo que no puede vivir solo.

─ Y así es como te convertiste en solitario.

Traté de hacer el reto el año pasado, comí arroz y bebía sake por mí mismo, era realmente tan solitario que tenía ganas de llorar. (Risas) Así que llamé a algunos amigos, y mi casa se convirtió en una mansión. Y al final, después de 6 meses, volví a casa de mis padres.

─ Renunciaste tan rápido (risas). Por cierto, ¿cómo escribes las canciones y letras?

Es diferente con cada canción. Acerca de letras, a menudo me apropio del poder de mi entorno y la imaginación. ‘Monologue’ es una experiencia de mis amigos en Corea, y luego fue perfeccionado por un compositor de Japón. Pero cuando hago canciones de amor, a menudo aprovecho mis propias experiencias de la vida real.

tumblr_inline_o205qzUAc81qe5msi_500

─ Hay un montón de lugares para ser creativo.

Cuando viajo en avión, o con frecuencia también el tiempo cuando me embriago en un bar, me dan mi impulso (risas)

─ Ese tipo de lugares son muy característicos del rock (risas). Por cierto, ¿por qué es tan bueno tu japonés?

Tengo un montón de amigos de Japón. Si hay palabras que yo no sé, voy a decirle a ellos. Me llevo muy bien con Taka-kun de One Ok Rock. A través de él, me hice amigo del actor Sato Takeru-san y Ayano Gou-san.

─ ¡Qué impresionante red de contactos! ¿Dónde te conociste con Taka-san?

Nos tomamos una foto juntos hace 4 años durante el Summer Sonic en Osaka, un año más tarde, nos encontramos de nuevo por casualidad en Corea. Senpai me llamaba, “la banda japonesa está llegando”, y Taka-kun ya estaba allí. (risas)

─ ¿Las letras también están en japonés?

Escribí el original en coreano, y luego se lo pasé a los letristas en Japón para su consulta. Pero también hubo momentos, que pensé las letras en japonés. Pero todo estaba en Hiragana. Kanji y Katakana que son difíciles .. (risas)

─ En la gran cultura Idol en Corea, ¿es difícil hacer rock en Corea?

Sí, es realmente difícil. Ya sea en los programas de música o festivales, no es el tipo de ambiente que está bien equipado y donde se pueda tocar libremente un estilo de banda. Hubo casos en los que ni siquiera preparaban la bateria.

─ ¿¡Eh !? ¡Eso es un problema!

Ellos nos dijeron, “pensamos que solo eran un grupo de baile normal”. No había nada que pudiéramos hacer al respecto, por lo que solo tocamos 4 de nosotros sin bateria. Minhwan se quedó en el autobús, y se mantenía gritando, “¿por qué ??” Es por eso que a menudo peleamos con las estaciones de radiodifusión. Dado que no son demasiado fiables, tenemos 3 personas procedentes de Japón como nuestros roadies (técnicos musicales) que también van por ahí con nosotros en Corea y Asia. Nuestro personal coreano se pone celoso, “¿Por qué traen personal desde Japón hasta aquí?”, pero fue porque queríamos estudiar su tecnología. Corea puede ser bueno en cuanto a baile y hiphop, pero para el rock y bandas, Japón es sin duda más fuerte. Será bueno si las bandas de rock en Corea pueden crecer más.

─ Y en contraste con esto, Hongki-san ha trabajado duro, debería haber dado lugar a grupos más jóvenes, ¿verdad?

No había demasiadas bandas en nuestra generación. Sin embargo, viene rock fuerte para este año, nuestros fans también nos hicieron ganar el primer lugar en los programas de música, ahora tenemos más fans masculinos. Creo que, el próximo año es un año crucial. (PD: por favor recuerden, esta entrevista se llevó a cabo en 2015;))

─ De ahora en adelante, ¿hay algún estilo que desea aspirar a hacer?

El tipo de música que va a ser un alivio para los hombres de 20 años que están pasando por una gran cantidad de caídas, el tipo de música para ellos en sus 30 años que han alcanzado sus sueños, y el tipo de música en sus 40 y 50 años para aquellos que durante todo este tiempo han ganado su dinero .. (bromea imitando a alguien abanicándose con satisfacción, una analogía de alguien que vive en la comodidad)

─ (Risas) ¿Tienes algún sueño en particular?

Quiero tener mi propio avión exclusivo, y recorrer todo el mundo mientras que traigo conmigo a mi familia. ¿No es lo mejor? Es por eso que necesito trabajar y ganar bien en mis 30.

─ ¡Pero el rock es el tipo de música que se puede hacer independiente de la edad! Incluso en el mundo de los ‘Rockers’, hay músicos veteranos que están en sus 40s, 50s, y 60s. ¿Tienes algún tipo de artistas que se conviertan en tu objetivo?

Por ahora, he escuchado mucho, desde los primeros álbumes de Oasis, desde U2 a Walk The Moon, y  he aprendido de ellos. Pero, de ninguna manera, es imposible decir que sean mis objetivos. Voy a absorber una gran cantidad de cosas diferentes, y hacer mi propio Rock.

 

Articulo Original: Rolling Stone Japan

Articulo en Inglés: Lakkimi

Articulo en Español: F.T Island Latino

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s